Querer reconciliarse aun sabiendo que vas a sufrir



“¿Por qué quiero volver con esta persona sabiendo que no va a cambiar? No puedo evitar querer estar con él/ella sabiendo que la relación no va a llegar a ninguna parte, me da más sufrimiento que alegrías y es inviable”.

.

La pregunta clave es: “¿te quieres reconciliar porque fue buena la experiencia o porque necesitas algo de esa persona? Las reconciliaciones se dividen en sanas y patológicas. Las sanas se basan en una pulsión de vida, decides repetir, retomar la relación para evolucionar, crecer juntos, y para eso la otra persona tiene que encontrar motivos suficientes para seguir con el proyecto de vida en común. Básicamente ésta es la definición de “amor maduro”.

.

También es necesario perdonar, que no quiere decir generar una amnesia que además es imposible. Se trata de tener presente el motivo de la separación para que no vuelva a pasar en un futuro pero, ¡no se puede estar echando en cara! De hecho la mayoría de las reconciliaciones no funcionan porque no le estás aportando a la mente nueva información y a ésta no le queda más remedio que deleitarse sacando las cosas del pasado. La mente funciona así, compitiendo constantemente por la información que llega a su conciencia. Si no le das proyectos nuevos, cosas nuevas que hacer, va a tirar del pasado.

.

.

En la reconciliación patológica, no estás volviendo por amor, sino por necesidad. No encuentras razones suficientes para estar con esta persona, pero la necesitas como el aire que respiras. Predomina la pulsión de muerte, quieres volver con ese amor difícil o imposible para solucionar tus traumas y complejos. Si te fijas, siempre repites el mismo patrón de relaciones. Con ello estás representando constantemente una fantasía del inconsciente, algo que quedó pendiente del pasado. Si tienes la necesidad de repetir ese plato amargo, las preguntas son las siguientes:

.

1.- SI TE ENAMORAR SOLO DE PERSONAS QUE TE IGNORAN: ¿Quién no te miró, quien no te habló cuando eras niño? Necesitas repetir la misma escena para que a través de esta persona, obtener la atención que siempre has anhelado. En una ruptura vas a ser muy demandante, vas a hablar mucho ya que a través de la palabra expresas tu necesidad. Te vas a conformar con migajas de amor, ya que con ello obtienes un poquito de vida escapando del infierno que fue tu pasado con el abandono emocional que sufriste.

.

2.- PREFIERO LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER: esta actitud denota tendencia depresiva, prefieres vivir en el pasado y no aceptar que la relación se ha roto. El que repite siendo infeliz, solo mira al pasado porque tiene miedo a lo nuevo ya que esto implica volver a crearse y ponerse cara a cara con quien es en ese momento, con quien eres en realidad. Tiene miedo a encontrar tus temores, fobias y complejos.

.

3.- PORQUE TENGO UNA VIDA CÓMODA O PORQUE ME DA LO QUE NECESITO: actitud psicopática. Pides constantemente la reconciliación porque es la oportunidad de seguir depredando a tu víctima. ¿Por sexo?, ¿dinero?, ¿posición social? Deseas obtener cosas de esa persona, pero no formar un proyecto de vida en común.

.

4.- PORQUE EL COMPROMISO ES PARA TODA LA VIDA Y TIENE QUE FUNCIONAR. Has vivido siempre bajo una figura de autoridad, con grandes exigencias de orden y perfección y necesitas la reconciliación para ordenar la relación rota. Te obsesiona la idea de dejarla rota y no haber tenido la capacidad de ordenarla. Perfil obsesivo-compulsivo.

.

5.- SIN MI EX MI VIDA NO TIENE SENTIDO, AUNQUE SUFRA: te buscas en el otro, no sabes que hacer con tu vida y piensas que con la reconciliación vas a darle respuesta a tu vacío existencial. Estas lleno de dudas y de angustias, lo que corresponde a un perfil neurótico.

.

6.- NO TENGO MOTIVOS, SOLO SE QUE ME HACE SUFRIR Y NO ENTIENDO PORQUÉ QUIERO RECONCILIARME: se trata de un perfil masoquista. Inconscientemente sabe que para ser uno “bueno” el otro tiene que tener el rol de “malo” y de esta forma cumplir con el rol de víctima con algunos beneficios indirectos como la atención de tus familiares y amigos. También es posible que sufrieras una humillación o maltrato en tu infancia o en algún momento de tu vida, y que estés repitiendo el mismo patrón para solucionarlo a través de esta persona.

.

7.- QUIERO RECONCILIARME PARA DEVOLVÉRSELA. Ojo por ojo, diente por diente. Perfil sádico, cuyo objetivo es ver sufrir a tu ex. El sádico-pervertido busca volver para humillarla a través del sexo.

.

8.- ES EL AMOR DE VIDA, A PESAR DE HABERME CASADO LLEVO 10 AÑOS PENSANDO TODOS LOS DÍAS EN ESTA PERSONA. Déjame que te diga que necesitas escapar de tu realidad con un amor delirante. Tu tiempo exterior está desajustado respecto al interior, viviendo el tiempo pasado como si fuera el presente. Aquí hay una estructura psicótica que debería de tratarse.

.

9.- QUIERO RECONCILIARME PORQUE ESTOY ENAMORADO/A, PERO SE QUE NO TENEMOS FUTURO.

Intentas mantener la llama encendida del supuesto amor y en cada reconciliación se vive un enamoramiento espectacular, pero no termina de ver las razones suficientes para tener un proyecto de vida en común.

El objetivo de la especie es perpetuarse, y tras la separación, tu cortisol aumenta generando ansiedad, la testosterona también lo hace lo que provoca un aumento de la libido y el deseo sexual hacia esa persona, te llega menos sangre a la zona frontal del cerebro lo que reduce tu capacidad de razonamiento y te vuelves más instintivo. Te conectas más con esa esencia animal que solo busca reproducirse. Lo que te pasa es que estás confundiendo amor con pasión. No te entusiasmes tanto y busca razones porque no vas a vivir eternamente apasionado. Tu necesitas un compañero de vida. Madura.

.

10.- MI EX ES UN/A SARGENTO/A, PERO LO NECESITO.

Quieres volver con él/ella a pesar de ser un tirano. La norma va a civilizar y va a dar sensación de control y predicción del mundo en el que vivimos, generando seguridad, pero la norma viene de la mano del miedo. Buscas repetir esa vivencia de miedo porque inconscientemente estás buscando la autoridad, la figura paterna. No viviste lo necesario con tu figura paterna en tu infancia y ahora quieres repetir un amor difícil para poder obtener el miedo, la norma.

.

.

Hay millones de personas en el mundo. Porqué quieres volver con esa persona que te hizo llorar, sufrir. Ahí hay un problema de elegir lo difícil, el sufrimiento, de elegir en base a la pulsión de muerte, tu autodestrucción. Tienes que solucionar tus traumas del pasado, aprender a amarte y ser abundante en amor propio. Eres merecedor de que te amen y de que te amen bien.

.

.

.

#terapiadeparejahuelva #psicologohuelva #rupturas #huelva

89 vistas

Gabinete 21 Huelva

Psicóloga Titular: Laura Romero Gil

Clínica Biomed. Plaza de Berrocal 1, Huelva

(Junto a Av. Andalucía)

644 33 55 56

Gabinete 21 Huelva es una clínica Médico-Forense, autorizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, e inscrito en el Registro de Centros Sanitarios con NICA 41719.

El cumplimiento de esta normativa garantiza todas las garantías profesionales y legales.

Con la salud no te la juegues.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook Clean
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Sígueme para aprender de Psicología de la Vida Cotidiana:

Gabinete 21 te llama gratis

Deja tus datos y en breve la psicóloga te llamará de forma totalmente gratuita para informarle sin compromiso.

Copyright 2019 Gabinete 21 Huelva | Todos los derechos reservados.